lunes, 3 de septiembre de 2012

SEMINARIO DE PRODUCCION ARTÍSTICA

LUNES 10 DE SEPTIEMBRE
C.C. LA VIEJA USINA

TEMARIO

Objetivos generales de un proyecto
Propuestas
Elección del productor artístico
Análisis del material
Evolución y decisiones estéticas
Producción del artista
Cronogramas de trabajo dentro del estudio de grabación
La importancia del productor en la mezcla
El mastering y su importancia en la elección de un estudio dedicado
Producto final

OBJETIVOS GENERALES DE UN PROYECTO

01) Definir una estética y conseguir que suene conforme a nuestro objetivo.

02) Formatos y definición de estos.

03) CD-EP-SINGLE-DEMO

PROPUESTAS

01) Tipo de formación (solista-melódico-clásica-etc.) banda de rock (estilos: hard-heavy-trasch-clásico-canción-progresivo-sinfónico-etc.) cuarteto de cuerdas - dúo folklórico - orquesta de tango ó de jazz - banda de blues - fussion-jazz rock.

ELECCIÓN DEL PRODUCTOR ARTÍSTICO

01) El rol del productor en el grupo

02) Elección del productor externo

03) Contrato de trabajo artista-productor

04) Contrato de trabajo con productor y grupo

05) El productor y su rol de acompañar-modelar y cambiar definitivamente la dirección del artista con la responsabilidad que esto implica.

Ejemplos sonoros a usarse en el seminario, para escuchar como suenan los discos hechos por diferentes productores.

ANALISIS DEL MATERIAL

01) Audición y análisis de las obras.

02) Pretensiones del artista.

03) Carácter de su música.

04) Ejemplos: estética-sonido-instrumentación (presupuestos).

05) Donde y como se va a tocar la obra.

06) Consideraciones del productor.

07) ¿El artista está definido ó está en busca de su estética musical?

EVOLUCIÓN Y DECISIONES ESTÉTICAS

01) Selección del material a producir.

02) Carácter de la estética final del productor.

03) Partida ó no de un modelo.

04) Empleo de máquinas ó grupo.

05) Tonalidades y pulsos.

06) Instrumentos y músicos.

PRODUCCIÓN DEL ARTISTA

01) Celebrar acuerdo entre las partes.

02) Artista-Productor Artístico-Productor Ejecutivo.

03) Tiempos de ejecución-Honorarios-Imprevistos.

04) Cronogramas y formas de trabajo.

05) Producción-arreglos-grabación y mezcla.

06) Estudios de grabación-Técnico-Equipamiento y herramientas sonoras.

07) Plataformas de grabación.

08) Puesta a punto del Hard Disc.

09) Tipo de recintos.

10) Mics-Preamps-Consolas-Plug-ins-VST-Efectos externos.

11) Cantidad de horas por jornada y días para grabación y mezcla.

12) Mastering (en otros estudios dedicados y especializados).

13) Trabajos de ensayo del material a grabar.

14) Ajuste de tempos y tonalidades.

15) Cambios estéticos y decisiones.

CRONOGRAMA DE TRABAJO DENTRO DEL ESTUDIO

01) Recomendaciones generales del proyecto con el artista.

02) Lapsos de grabación.

03) Tiempos de grabación entre las obras.

04) Cargas horarias y control absoluto del tiempo en el estudio.

05) Tiempos de grabación con descanso, auditivo y psíquico.

MEZCLA

01) Conexión con el Ingeniero de Mastering.

02) Rápida visualización de problemas futuros.

03) Planos ó colores que excedan el criterio artístico.

04) Comprensión por parte del técnico del carácter de la música y la estructura del álbum.

05) Comprensión formal-armónica-instrumental-comercial-experimental-álbum conceptual.

06) Dinámica-Planos sonoros-Compresión-Ejemplos sonoros de otros artistas.

MASTERING

01) Escucha del material (en no menos de dos semanas).

02) Vocal Up and Vocal Down.

03) Back Up.

04) Master y Safety copy a replicar.

PRODUCTO FINAL

01) Diseño gráfico.

02) Editorial.

03) Sellos.

04) Definir cantidad de material a fabricar.

05) Distribuidora y alcance de ventas.

06) Contrato para venta virtual.

07) Fecha y concierto de presentación del material.

08) Tipo de recinto.

09) Capacidad y beneficios del mismo.

10) Brindis final para bautizar el producto.


HORACIO CABALLERO
Músico-Ingeniero de Sonido y Grabación-Productor Discográfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario