LUNES 10 DE SEPTIEMBRE
C.C. LA VIEJA USINA
C.C. LA VIEJA USINA
Objetivos generales de un proyecto
Propuestas
Elección del productor artístico
Análisis del material
Evolución y decisiones estéticas
Producción del artista
Cronogramas de trabajo dentro del estudio de grabación
La importancia del productor en la mezcla
El mastering y su importancia en la elección de un estudio dedicado
Producto final
OBJETIVOS GENERALES DE UN PROYECTO
01) Definir una estética y conseguir que suene conforme a nuestro objetivo.
02) Formatos y definición de estos.
03) CD-EP-SINGLE-DEMO
PROPUESTAS
01) Tipo de formación (solista-melódico-clásica-etc.) banda de rock (estilos: hard-heavy-trasch-clásico-canción-progresivo-sinfónico-etc.) cuarteto de cuerdas - dúo folklórico - orquesta de tango ó de jazz - banda de blues - fussion-jazz rock.
ELECCIÓN DEL PRODUCTOR ARTÍSTICO
01) El rol del productor en el grupo
02) Elección del productor externo
03) Contrato de trabajo artista-productor
04) Contrato de trabajo con productor y grupo
05) El productor y su rol de acompañar-modelar y cambiar definitivamente la dirección del artista con la responsabilidad que esto implica.
Ejemplos sonoros a usarse en el seminario, para escuchar como suenan los discos hechos por diferentes productores.
ANALISIS DEL MATERIAL
01) Audición y análisis de las obras.
02) Pretensiones del artista.
03) Carácter de su música.
04) Ejemplos: estética-sonido-instrumentación (presupuestos).
05) Donde y como se va a tocar la obra.
06) Consideraciones del productor.
07) ¿El artista está definido ó está en busca de su estética musical?
EVOLUCIÓN Y DECISIONES ESTÉTICAS
01) Selección del material a producir.
02) Carácter de la estética final del productor.
03) Partida ó no de un modelo.
04) Empleo de máquinas ó grupo.
05) Tonalidades y pulsos.
06) Instrumentos y músicos.
PRODUCCIÓN DEL ARTISTA
01) Celebrar acuerdo entre las partes.
02) Artista-Productor Artístico-Productor Ejecutivo.
03) Tiempos de ejecución-Honorarios-Imprevistos.
04) Cronogramas y formas de trabajo.
05) Producción-arreglos-grabación y mezcla.
06) Estudios de grabación-Técnico-Equipamiento y herramientas sonoras.
07) Plataformas de grabación.
08) Puesta a punto del Hard Disc.
09) Tipo de recintos.
10) Mics-Preamps-Consolas-Plug-ins-VST-Efectos externos.
11) Cantidad de horas por jornada y días para grabación y mezcla.
12) Mastering (en otros estudios dedicados y especializados).
13) Trabajos de ensayo del material a grabar.
14) Ajuste de tempos y tonalidades.
15) Cambios estéticos y decisiones.
CRONOGRAMA DE TRABAJO DENTRO DEL ESTUDIO
01) Recomendaciones generales del proyecto con el artista.
02) Lapsos de grabación.
03) Tiempos de grabación entre las obras.
04) Cargas horarias y control absoluto del tiempo en el estudio.
05) Tiempos de grabación con descanso, auditivo y psíquico.
MEZCLA
01) Conexión con el Ingeniero de Mastering.
02) Rápida visualización de problemas futuros.
03) Planos ó colores que excedan el criterio artístico.
04) Comprensión por parte del técnico del carácter de la música y la estructura del álbum.
05) Comprensión formal-armónica-instrumental-comercial-experimental-álbum conceptual.
06) Dinámica-Planos sonoros-Compresión-Ejemplos sonoros de otros artistas.
MASTERING
01) Escucha del material (en no menos de dos semanas).
02) Vocal Up and Vocal Down.
03) Back Up.
04) Master y Safety copy a replicar.
PRODUCTO FINAL
01) Diseño gráfico.
02) Editorial.
03) Sellos.
04) Definir cantidad de material a fabricar.
05) Distribuidora y alcance de ventas.
06) Contrato para venta virtual.
07) Fecha y concierto de presentación del material.
08) Tipo de recinto.
09) Capacidad y beneficios del mismo.
10) Brindis final para bautizar el producto.
HORACIO CABALLERO
Músico-Ingeniero de Sonido y Grabación-Productor Discográfico
No hay comentarios:
Publicar un comentario