Seminarios y Talleres


SEMINARIO DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
2da. Parte 
por Horacio Caballero

SABADO 13 DE OCTUBRE
HORARIO: 14:00 A 16:00 HS.
Entrada libre y gratuita
Sala de Conferencias de La Vieja Usina
No se necesita inscripción.


SEMINARIO DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA 
por Horacio Caballero


LUNES 10 DE SEPTIEMBRE
HORARIO: 10:00 A 12:00 HS.
Entrada libre y gratuita
Sala de Conferencias de La Vieja Usina
No se necesita inscripción.


TEMARIO

Objetivos generales de un proyecto
Propuestas
Elección del productor artístico
Análisis del material
Evolución y decisiones estéticas
Producción del artista
Cronogramas de trabajo dentro del estudio de grabación
La importancia del productor en la mezcla
El mastering y su importancia en la elección de un estudio dedicado
Producto final

OBJETIVOS GENERALES DE UN PROYECTO

01) Definir una estética y conseguir que suene conforme a nuestro objetivo.

02) Formatos y definición de estos.

03) CD-EP-SINGLE-DEMO

PROPUESTAS

01) Tipo de formación (solista-melódico-clásica-etc.) banda de rock (estilos: hard-heavy-trasch-clásico-canción-progresivo-sinfónico-etc.) cuarteto de cuerdas - dúo folklórico - orquesta de tango ó de jazz - banda de blues - fussion-jazz rock.

ELECCIÓN DEL PRODUCTOR ARTÍSTICO

01) El rol del productor en el grupo

02) Elección del productor externo

03) Contrato de trabajo artista-productor

04) Contrato de trabajo con productor y grupo

05) El productor y su rol de acompañar-modelar y cambiar definitivamente la dirección del artista con la responsabilidad que esto implica.

Ejemplos sonoros a usarse en el seminario, para escuchar como suenan los discos hechos por diferentes productores.

ANALISIS DEL MATERIAL

01) Audición y análisis de las obras.

02) Pretensiones del artista.

03) Carácter de su música.

04) Ejemplos: estética-sonido-instrumentación (presupuestos).

05) Donde y como se va a tocar la obra.

06) Consideraciones del productor.

07) ¿El artista está definido ó está en busca de su estética musical?

EVOLUCIÓN Y DECISIONES ESTÉTICAS

01) Selección del material a producir.

02) Carácter de la estética final del productor.

03) Partida ó no de un modelo.

04) Empleo de máquinas ó grupo.

05) Tonalidades y pulsos.

06) Instrumentos y músicos.

PRODUCCIÓN DEL ARTISTA

01) Celebrar acuerdo entre las partes.

02) Artista-Productor Artístico-Productor Ejecutivo.

03) Tiempos de ejecución-Honorarios-Imprevistos.

04) Cronogramas y formas de trabajo.

05) Producción-arreglos-grabación y mezcla.

06) Estudios de grabación-Técnico-Equipamiento y herramientas sonoras.

07) Plataformas de grabación.

08) Puesta a punto del Hard Disc.

09) Tipo de recintos.

10) Mics-Preamps-Consolas-Plug-ins-VST-Efectos externos.

11) Cantidad de horas por jornada y días para grabación y mezcla.

12) Mastering (en otros estudios dedicados y especializados).

13) Trabajos de ensayo del material a grabar.

14) Ajuste de tempos y tonalidades.

15) Cambios estéticos y decisiones.

CRONOGRAMA DE TRABAJO DENTRO DEL ESTUDIO

01) Recomendaciones generales del proyecto con el artista.

02) Lapsos de grabación.

03) Tiempos de grabación entre las obras.

04) Cargas horarias y control absoluto del tiempo en el estudio.

05) Tiempos de grabación con descanso, auditivo y psíquico.

MEZCLA

01) Conexión con el Ingeniero de Mastering.

02) Rápida visualización de problemas futuros.

03) Planos ó colores que excedan el criterio artístico.

04) Comprensión por parte del técnico del carácter de la música y la estructura del álbum.

05) Comprensión formal-armónica-instrumental-comercial-experimental-álbum conceptual.

06) Dinámica-Planos sonoros-Compresión-Ejemplos sonoros de otros artistas.

MASTERING

01) Escucha del material (en no menos de dos semanas).

02) Vocal Up and Vocal Down.

03) Back Up.

04) Master y Safety copy a replicar.

PRODUCTO FINAL

01) Diseño gráfico.

02) Editorial.

03) Sellos.

04) Definir cantidad de material a fabricar.

05) Distribuidora y alcance de ventas.

06) Contrato para venta virtual.

07) Fecha y concierto de presentación del material.

08) Tipo de recinto.

09) Capacidad y beneficios del mismo.

10) Brindis final para bautizar el producto.

Horacio Caballero

- Ingeniero de Sonido y Grabación (Matrícula 2003 de los estudios SILVESTER, otorgada por el Ingeniero Jorge Morales de la FULL SAIL UNIVERSITY, U.S.A.).

- Productor Discográfico.

- Músico profesional, Matrícula N° 1831 del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM).

Como Ingeniero de Grabación trabajó como asistente del Ingeniero PICHÓN DAL PONT en la grabación en vivo del show por los 25 años de “Rockas Vivas” de MIGUEL MATEOS & ZAS en el Luna Park (2011); FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAMÉ en el Luna Park; CHARLY GARCÍA en el estadio VELEZ (junto al Ingeniero DAL PONT); CHRIS JAMES (USA) en “JAZZ & POP” y la grabación en vivo de los festivales QUILMES ROCK, PEPSI MUSIC y PERSONAL FEST en el estadio de RIVER PLATE y como asistente en los conciertos de U2 en el estadio de RIVER PLATE. También trabajó en el concierto multitudinario en la Avenida 9 de Julio con artistas de la talla de VICO C, VALERIA LYNCH, JEAN CARLOS y LOS NÁUFRAGOS. En 2011 participó de workshops junto a 2 reconocidos Ingenieros de la escena internacional: ALAN PARSONS (The Beatles y Pink Floyd) y TOM PRICE (Ozzy Osbourne, Maroon 5 y Britney Spears). Actualmente se desempeña como Ingeniero y Productor en los estudios “REC”, de la ciudad de Buenos Aires, donde está grabando y produciendo los discos de EDY VERA, ALMA Y VIDA, JAVIER MARTINEZ MANAL y VOX DEI. También está brindando clínicas, seminarios y workshops de sonido y grabación en vivo en distintas instituciones tanto en la ciudad de Buenos Aires, como en el conurbano bonaerense y ciudades del interior del país, presentando la consola VENUE D-SHOW con plataforma PRO TOOLS 10. Además, junto a los estudios “PANDA”, está realizando workshops de grabación en estudios con la consola SSL 440 más procesadores analógicos.

Sus inicios como Ingeniero de Sonido y Grabación se remontan a 1981, cuando comenzó a trabajar junto al Ingeniero de Sonido Daniel Milrud, de la compañía MILRUD SONIDO -en esos momentos la empresa más importante de Latinoamérica-, como asistente técnico. Con dicha empresa tuvo el orgullo de trabajar en el estadio LUNA PARK, con artistas de la talla de EARTH WIND & FIRE (USA), SANTANA (USA), RETURN TO FOREVER (USA), WEATHER REPORT (USA), JULIO IGLESIAS, CHAYANNE, MERCEDES SOSA, MIGUEL MATEOS ZAS, NITO MESTRE, LEÓN GIECO, VÍCTOR HEREDIA, PABLO MILANÉS, y muchos más.

Promediando 1984 comenzó como asistente técnico en los estudios “FONEMA”, junto al Ingeniero Jorge “Portugués” Da Silva, aprendiendo los principios básicos de la grabación en estudio. Luego se trasladó a los estudios “PHONOGRAM”, de la Avenida Belgrano, donde trabajó como asistente técnico del Ingeniero Jorge “Negro” Presas. Allí comenzó a tener sus primeros contactos con las máquinas, participando de la grabación de discos de SERGIO DENIS, MARCELO SAN JUAN, NÉSTOR FABIÁN, VALERIA LYNCH, BANANA, LOS NÁUFRAGOS, JUAN & JUAN, entre otros. En 1989 tomó contacto con distintas compañías de sonido y comenzó a trabajar como técnico de sonido en conciertos en vivo junto a innumerables artistas bailanteros, llegando a manejar hasta tres (3) sistemas distintos y rotativos por noche, haciendo entre tres (3) y hasta nueve (9) conciertos por jornada con cada artista, entre los que figuran GLADYS LA BOMBA TUCUMANA, LÍA CRUCET, ALCIDES, ANTONIO RÍOS, SEBASTIAN, GRUPO SOMBRAS, DANIEL AGOSTINI, entre otros. A fines de 1994, gracias a su actividad constante en la música, comenzó a trabajar con distintas compañías discográficas y en producciones discográficas independientes. Además, y por encargo de grandes compañías discográficas –como UNIVERSAL, SONY y WARNER MUSIC– comenzó, siempre de manera independiente, a trabajar como “cazatalentos”. A partir de 1999, y sin descuidar sus actividades como músico y técnico en conciertos en vivo y en estudios de grabación, tomó contacto con Ingenieros de la talla de PICHÓN DAL PONT (U2, JENNIFER LÓPEZ, MARC ANTHONY, RODRIGO, CHARLY GARCÍA) y JORGE MORALES (de la FULL SAIL UNIVERSITY, USA), quien trabajó con artistas como SEAN LENNON y PRINCE, entre otros.

A fines de 2002 entró a los estudios “SILVESTER”, y junto al Ingeniero MORALES comenzó a estudiar Ingeniería de Grabación en vivo y en estudios, recibiéndose a fines de 2004. A partir de ese momento comenzó a armar los estudios de grabación del SINDICATO ARGENTINO DE MÚSICOS, junto al técnico Adrián Odriozola, Por primera vez dicha institución logró tener su estudio propio, tanto para alumnos como para socios. Por espacio de tres (3) años, se desempeñó como sonidista del pub de dicha institución, trabajando nueve (9) horas diarias junto a reconocidos artistas como BOTAFOGO, CHANGO FARÍAS GÓMEZ, el TRÍO GOROSITO, CATALDI, DE LA VEGA, el cantante ENRIQUE DUMAS, FERNANDO SOLER, PATRICIA BARONE, PEDRO AZNAR, LITO EPUMER, JAVIER MALOSETTI y DINO SALUZZI, entre muchos otros, además de distintas agrupaciones de alumnos de las escuelas de música del SADEM. 

A fines de 2007 se desempeñó como Ingeniero de Grabación en distintos e importantes estudios como “EL PIE” (de Alejandro Lerner), “PANDA” (de Miguel Krochik), “SILVESTER” (del cantante Silvestre), “LA CUERDA” (del SADEM), en los que grabó a artistas de la talla de RICARDO “CHIQUI” PEREYRA, ADRIAN BARILARI, ORQUESTA DE TANGO “JUAN DE DIOS FILIBERTO”, ZAMBA QUIPILDOR, SUNA ROCHA, MARCELO SAN JUAN, MIGUEL ÁNGEL TRELLES, ICA NOVO, LOS SWING TIMERS, SANDRA MIHANOVICH, MARILINA ROSS, JULIA ZENKO y BARBACOA (grupo de Paraná), todos por encargo de distintos sellos discográficos como UNIVERSAL, SONY y WARNER CHAPELL.





TALLER - IDENTIDAD EN EL ROCK
desde la guitarra eléctrica.
por Nardo González

LUNES 10 DE SEPTIEMBRE
HORARIO DE 16:00 A 19:00 horas
Entrada libre y gratuita
Museo de Bellas Artes "Dr. Pedro E Martínez"
Sala CESÁREO BERNALDO de Quirós
No se necesita inscripción.


El músico debe ser testigo y protagonista de un hecho histórico social que plasme y determine, que se modifique a sí mismo y modifique su entorno. Comprometido con la estética, la belleza y la identidad, enriqueciendo su lenguaje.
Solo así será una construcción genuina insertada plenamente en una comunidad que necesita de estos hechos para reproducirse sin los vicios ni frivolidades promovidas desde los medios masivos y globalizados.
Sin el compromiso social de crecimiento y sin la emoción que sostenga nuestro discurso musical estaremos vacíos de identidad, librados a la peligrosa suerte de no poder escribir nuestra propia historia.


Música del Litoral Argentino

Influencias de los distintos géneros para configurar una música representativa del litoral.

Técnica

Cuanto más palabras, cuanto mas recursos, cuanta mas experiencia en el uso, mas rico será nuestro lenguaje.

Podremos elegir mas colores para pintar los paisajes sonoros.

Mejor describiremos y transmitiremos nuestras emociones, nuestro lugar y su gente.

La técnica válida es la que nos posibilita desaparecer, hacernos a un lado y dejar que la música nos atraviese sin obstáculos. La técnica es uno mismo.



Actividades

Se trabajará sobre producciones propias de los participantes, sugiriendo elementos para su enriquecimiento.

Escalas, arpegios, armonía. Interacción y funcionamiento.

Metáfora. Textura. Dinámicas.

La guitarra como parte y extensión del músico. La frase. El fraseo. Diálogo.

La creatividad. Relación con otros instrumentos.

El acorde, el arpegio, las extensiones y las tensiones melódicas y armónicas.

Sustituciones armónicas. La poética y la expresión.


Práctica en ensambles de improvisación, arreglos y/o composición.


SERGIO “NARDO” GONZÁLEZ 

CURRÍCULUM 

Nacido en Gualeguay, Entre Ríos. Actualmente reside en Concepción del Uruguay.

Es Guitarrista, Bajista, Compositor, Arreglador, Docente, Tallerista y Operador en Psicología Social.

Actualmente integra como guitarrista el RAÚL BARBOZA TRÍO, con quien se ha presentado y presenta en distintas ciudades del mundo.

Durante el transcurso de 2012 se ha presentado como guitarrista junto a LITTO NEBBIA y EMILIO DEL GUERCIO.

Realizó conciertos en Austria, Francia, Suiza, Inglaterra, Shanghai, Portugal, Brasil, Paraguay, Ecuador y en las ciudades más importantes de Argentina.

Actuó en los festivales mas relevantes de Argentina como lo son Cosquín (Córdoba), Festival del Chamamé en Corrientes (Corrientes), Festival del chamamé en Federal (Entre Ríos), Festival de doma en Diamante (Entre Ríos) Festival del Taninero (Chaco). Serenata a Cafayate. (Salta). Fiesta del Mate (Paraná) entre otros. Festivales difundidos por televisión: Canal 7 La televisión pública, TN (Todo Noticias), Canal Encuentro entre otros. También por distintas radios de todo el país.

También integra en la actualidad el Grupo LA TRAMA, y Grupo MAGMA, con quienes realiza obras de su autoría.

ACTIVIDAD COMO MÚSICO

“AD-HOC” (rock nacional) como guitarrista.

“LOS MÚSICOS DE LA CHACRA” (folclore de proyección) como bajista

“EL MOLINO” (junto a CARLOS AGUIRRE, LUIS BARBIERO, MOLY VERÒN, LEONARDO GONZÁLEZ Y RAMIRO GALLO) (fusión), como bajista.

“EL MOLINO-LILIANA VITALE-JUAN FALU”, (fusión) como bajista.

“OCTETO CLAVE” (grupo vocal) como cantante y arreglador.

“MARABUNTA” (jazz latino), como bajista.

“MAGMA” (música popular argentina), como guitarrista, bajista, compositor y arreglador.

“MIGUEL CANTILO”, como guitarrista y bajista.

“MANZONI-GONZÁLEZ-BLANCO” (jazz-latino), como bajista.

“INTEGRACIÓN” (folklore de proyección) como bajista.

“ENTRE RIOS 5” (folclore), como arreglador y bajista

“NARDO GONZÁLEZ GRUPO”, como compositor, guitarrista y arreglador.

“HOMENAJE A ATAHUALPA YUPANQUI”, (dirigido por RICARDO CARY PICO) como bajista.

“CORO MUNICIPAL DE SANTA ELENA”, como director.

“LA LUMBRERA” (fusión) como guitarrista, compositor y arreglador.

“RAÚL BARBOZA QUINTETO” (junto a HORACIO CASTILLO, RAMIRO GALLO y CACHO BERNAL) (folclore argentino) como bajista.

“CHANGO FARÍAS GOMEZ-RAÚL BARBOZA” (folclore del litoral argentino) como bajista.

“LILIANA HERRERO-RAÚL BARBOZA” (folclore argentino) como bajista.

“RAMÓN AYALA-RAÚL BARBOZA” (folclore argentino) como bajista.

“CHANGO SPAZIUK-RAÚL BARBOZA” (folclore argentino) como bajista.

“LA TRAMA INTERIOR” (canciones) como guitarrista, compositor y arreglador.

“LITTO NEBBIA” (rock nacional) como bajista.

“LUIZ CARLOS BORGES (folclore del sur de Brasil) como guitarrista.

“EMILIO DEL GUERCIO” (rock nacional) como guitarrista y bajista.

“RAÚL BARBOZA DÚO” (folclore del litoral argentino) como guitarrista.


“RAÚL BARBOZA TRÍO” (folclore del litoral argentino) como guitarrista.

“LITTO NEBBIA” (rock nacional) como guitarrista


EDITA

“UN SOPLO SECRETO DE LA PIEL”. Grupo “EL MOLINO” con la participación como productor y músico de “LITTO NEBBIA”.“MELOPEA DISCOS”.

“SERIE MELOPEA VOL. 4”. Grupo “EL MOLINO” sello “MELOPEA DISCOS”. “ETERNIDAD DEL AGUA” de “OSVALDO GOMEZ”. “D.O. PRODUCCIONES”. “INTEGRACIÓN”. De “RUBEN FRACALOSSI”. “MELOPEA DISCOS” “INDUSTRIAS CULTURALES ENTRERRIANAS” (SUBSECRETARÍA DE CULTURA DE ENTRE RÍOS)

“SIGLO DE AMOR” Con el grupo “ENTRE RÍOS 5”.

“BLANCALUNA”. Musicuento. Grabado en estudios “ÑEMBOYERÉ”. “JARDÍN DEL ELEFANTE”.

“CANCIONES TRAVIESAS”. Cancionero popular infantil. Grabados en estudios “LA HUELLA” y “ÑEMBOYERÉ”.

“FM SIGLO XXI”, Radiocuento. Grabado en estudios “LA HUELLA” y “ÑEMBOYERÉ”. “INSTITUTO SIGLO XXI”, Proyecto “UN JARDÍN CREATIVO”.

“EL ÁRBOL Y EL COLIBRÍ” RAÚL BARBOZA. Editado por “MDR RECORDS” producido por “ALTERNATIVA MUSICAL ARGENTINA”.

“EL HERMANADOR” Junto al grupo “MAGMA”. estudio “MOEBIO”. Editado por “MDR RECORDS” producido por “ALTERNATIVA MUSICAL ARGENTINA”.

“RETRATO DE MI PAGO” “FACUNDO TORRESAN GRUPO”. Edición independiente.

“LUZ DE AMANECER” RAÚL BARBOZA. Editado por “MDR RECORDS” producido por “ALTERNATIVA MUSICAL ARGENTINA”.

Grupo “LA TRAMA” en edición.


MUSICALIZA

“EL NUDO”, cortometraje de EZEQUIEL DONOVAN.

“LOS POBLADORES”, obra de teatro de Emma Barrandeguy (Fray Mocho) auspiciada y producida por la SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN en el proyecto“200 CIUDADES CUENTAN SU HISTORIA”.

“LA YEGUA BLANCA” obra de teatro de Daniel González Rebolledo (Fray Mocho) auspiciada por la SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN en el proyecto “300 CIUDADES CUENTAN SU HISTORIA”

“ENCRUCIJADA .COM.ART.” obra de teatro de Daniel Mallarino auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Nación en el proyecto “400 CIUDADES CUENTAN SU HISTORIA”

“AS NOCHES” obra de teatro con textos de “NINÍ MARSHALL”, dirigida por Lidia Schmid auspiciada por la SUBSECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS.

MÚSICA PARA CHICOS

“BUENAS NOCHES” Mario Viola (Pepe Payaso y Ratontito)

“CHIRIMBOLOS Y COSITAS” (JORGE MAESTRO). Dirección Daniel Mallarino.

“EN LA CASA DE LA FELICIDAD DONDE LA MAGIA VIVIENDO ESTA” Jardín de infantes PAIDOS

“ROMPECABEZAS DE CUENTOS” Dirección Pablo Pérez

“LOS DORMIDO” Dirección Duilio Calienni

“EL PAÍS DE LOS DULCES” Jardín del Elefante

“EL CHOCOLATE CONCERT” obra integral (música-teatro-danza). Dirección Sandra Sajnín.

“LA MAGIA DE CONTAR UN CUENTO” Jardín del Elefante.

“FÚTBOL DE PRIMERA” TyC sport. Musicalización del programa.

“EL DÉCIMO INFIERNO” de Mempho Giardinelli. Junto a Raúl Barboza.

“ENCUENTRO EN EL ESTUDIO” Programa conducido por “LALO MIR” en CANAL ENCUENTRO junto a Raúl Barboza.

PROYECTOS LLEVADOS A CABO

“UN JARDÍN CREATIVO”. Declarado de Interés cultural, por la Resolución Nro. 11, el 11 de marzo de 1999 por la SUBSECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS.

“CIEN CIUDADES CUENTAN SU HISTORIA” SUBSECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE ENTRE RÍOS. Como musicalizador. 14 de abril de 1997

“PROGRAMA IDENTIDAD” Coro Municipal de Santa Elena, provincia de Entre Ríos. 1998.

Proyecto “MÚSICA EN LOS BARRIOS” UADER, ESCUELA DE MUSICA CELIA TORRÁ. “Vice-Gobernación de la Provincia de Entre Ríos” (Concepción del Uruguay) durante el año 2011.



COMO DOCENTE-TALLERISTA.

Instituto “SAN JOSÉ” D48. Gualeguay, Entre Ríos. Desde el 01-07-1991 al 08-03-1993.

Instituto de enseñanza privada Nº 164 “PAIDOS”. Desde el 01-03-1994 al 30-11-1995.

TALLER DE MÚSICA POPULAR (Gualeguay) 1992-1995.

Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos. Docente del Proyecto “EL HERMANADOR” en la Provincia de Entre Ríos. Durante el año 1999.

Instituto “MARTÍN FIERRO” D-119. Como docente en la asignatura Educación Musical en EGB3. Desde el 07-03-2000 al 15-12-2003.

Instituto “MARTÍN FIERRO” D-119. Taller de Ensamble Instrumental. Desde marzo a julio del año 2000.

Taller de Coro Municipal Santa Elena. Durante el año 2000.

Escuela Superior de Música “CELIA TORRÁ”. Taller de “IMPROVISACIÓN Y ARREGLOS EN MÚSICA POPULAR”. Entre los mese de abril y noviembre del 2000.

T.E.M.P.O. Talleres estivales de Música Popular. Dirección de Cultura de la Ciudad de Gualeguay, Entre Ríos. “Bases de improvisación rítmica en el bajo”. Dictado los días 1, 2 y 3 de marzo de 2001.

Dicta un taller en “Galas del Río”, encuentro de arte en La Paz, Entre Ríos. Septiembre de 2009.

Actualmente dicta el taller de Música Popular en la Escuela De Música Celia Torrá

9° Encuentro de Músicos en Rosario (2012) Taller de Bajo Eléctrico.

Dicta clases y coordina el TALLER DE MÚSICA POPULAR NARDO GONZÁLEZ (Concepción del Uruguay) desde el año 2002 hasta la actualidad presentándose en ámbitos locales y regionales todos los años.



OTRAS ACTIVIDADES

Ha compuesto, arreglado y grabado gran cantidad de Música Publicitaria.

En enero de 2009 fue jurado del certamen “ARTE SOL” organizado por el área “ARTICULAR”, dependiente de la “Gobernación de La Provincia de Entre Ríos”, en las áreas Folclore, Rock y Tropical.

Jurado en distintos certámentes provinciales de Folclore.

Fue jurado del Pre-Cosquín rock. 2011 en Concepción del Uruguay.


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